Más de 18,259 muertos en el mundo registra el coronavirus desde que apareció en diciembre del 2019 en Wuhan, China.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 404,020 casos de contagio en 175 países o territorios. Italia, el país más afectado, ya suma 6,820 fallecidos.

Mientras que China, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81,171 personas contagiadas, de las que 3,277 murieron y 73,159 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 78 nuevos casos y 7 fallecimientos.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2,696 muertos y 39,673 casos, Irán con 1,934 muertos (24,811 casos), Francia con 1,100 muertos (22,302 casos), y Estados Unidos con 600 muertos (49,768 casos).

A continuación te detalles los 9 graves errores que contribuyeron a la rápida expansión de la pandemia:

1-. El médico chino repudiado por alertar del virus
El médico chino Li Wenliang advirtió del brote de un nuevo coronavirus mortal en Wuhan en diciembre de 2019. Fue repudiado e investigado por “difundir rumores” y falleció en febrero como consecuencia del covid-19. Ignorarle supuso el primer fallo de una cadena de errores que ha provocado la pandemia global en la que nos encontramos.

2-. Falta de reacción en China
Los responsables de Wuhan tardaron tiempo en darse cuenta de la gravedad de la situación e incluso días antes de cerrar la ciudad se organizó un banquete para 10 mil familias con el objetivo de batir un récord. Cuando la urbe se aisló, el virus se había extendido por otras partes de China e incluso a países como Tailandia, Japón o Corea del Sur.

3-. Boda masiva en Corea del Sur en plena epidemia
Precisamente en Corea del Sur la Iglesia de Jesús Shincheonji organizó una boda masiva a la que acudieron 6,000 personas el 20 de febrero. Poco después el número de casos se disparó en el país.

4-. Propagación del virus en Italia
La enfermedad ya había llegado a Europa, con casos importados, pero el 21 de febrero aparecía en Italia el primer contagio sin nexo con China que destapaba que el virus ya estaba extendido en el país. Rápidamente el número de casos se multiplicó en el norte de Italia, donde se filtraron los planes del Gobierno para poner en cuarentena a 16 millones de personas el 8 de marzo, por lo que muchos huyeron de la región propagando el covid-19 por el país.

5-. Manifestaciones del 8M
Ese mismo 8 de marzo se celebraron en España multitud de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. A la de Madrid, principal foco de contagios en el país, acudieron unas 120 mil personas. Entre ellas, Irene Montero, ministra de Igualdad, y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, quienes días después dieron positivo por coronavirus.

6-. Eventos deportivos o de ocio celebrados con normalidad
Durante ese fin de semana se celebraron en España multitud de eventos deportivos, culturales o de ocio. La jornada de La Liga de fútbol se disputó con normalidad y con público en las gradas, al igual que sucedió en otras competiciones y en otros países europeos. En algunos sí que se habían adoptado algunas medidas, como la de jugar a puerta cerrada o suspensiones, pero el deporte tardó en paralizarse en Europa.

7-. El no cierre de Madrid
A partir del 9 de marzo el número de contagios comenzó a crecer de forma alarmante en España, especialmente en Madrid, por lo que muchos pidieron el cierre de la capital, medida que no se llegó a adoptar.

8-. Falta de pruebas de detección
Una de las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países para controlar la epidemia es hacer todas las pruebas posibles, pero por la falta de kits de detección en España no se han hecho test a personas que presentan síntomas leves.

9-. Actos de irresponsabilidad de los ciudadanos
La mayor parte de la población sí que está cumpliendo con el confinamiento obligado, pero también se han producido algunos actos irresponsables. Y Honduras no ha sido la excepción. Las autoridades de la Policía Nacional han capturado a varios ciudadanos que a diario incumplen el toque de queda decretado por el gobierno.