La pandemia del coronavirus o covid-19 ha dejado hasta la fecha más de 4.2 millones de personas contagiadas alrededor del mundo, dejando la fatal cifra de cerca de 290 mil personas fallecidas, y unos 1.5 millones de recuperados, según los últimos datos reportados por la Universidad Johns Hopkins.

Con este reporte, el continente americano se ha convertido en la región del mundo con más casos de coronavirus confirmados, con más de 1.74 millones de contagios, por encima de Europa que reporta 1.73 millones de personas infectadas.

Europa era desde el pasado mes de febrero el epicentro de la pandemia, pero el repunte de casos en los últimos días específicamente en países como Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, provocó que América se pusiera por encima del viejo continente.

Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia en el mundo, superando en el número de contagios a China, país de origen del covid-19 y España, que se convirtió en el epicentro en Europa.

El país norteamericano suma hasta la fecha más de 1.4 millones de contagios, es decir el 80.5 por ciento de los casos totales de América, y cerca de 83 mil muertes, siendo Nueva York el estado más afectado con más de 338 mil pacientes y cerca de 22 fallecimientos.

Seguido de Estados Unidos, en la región americana aparece Brasil con más de 173 mil casos confirmados y cerca de 12 mil muertos. Posteriormente está Perú con un poco más de 72 mil casos y 2,057 fallecimientos.

A nivel mundial, después de Estados Unidos está Rusia, que ha suplantado a España como epicentro de la pandemia en Europa, con más de 232 mil casos y 2,116 muertos, aunque España supera a Rusia en número de fallecimientos con cerca 27 mil.

Le puede interesar: Coronavirus: Japón emite alerta de viaje a 13 países por covid-19, entre ellos Honduras y México