Un estudio realizado por la consultora Ipsos (Investigación de Mercados), ha puesto a los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela y Manuel López Obrador de México, como los peores calificados en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19), en sus respectivos países.

En el estudio de la consultora, estos tres países se colocan en las peores posiciones dentro de un ránking de los 12 países más afectados por el covid-19 en Latinoamérica.

Los expertos de Ipsos le pasan factura primeramente a Manuel López Obrador, que tardó en tomar medidas contundentes frente a la propagación del virus, al que ha tendido a menospreciar. La consultora posiciona a México en el lugar 10 con 19 por ciento de contundencia en el manejo de la crisis.

En el lugar 11 se encuentra el gobierno del polémico Jair Bolsonaro, quien tildó al covid-19 de una "simple gripe" y ha desautorizado a gobernadores a imponer el toque de queda. Brasil tiene un 16 por ciento de contundencia en el manejo de la pandemia.

Por último aparece Venezuela, con un 6 por ciento de efectividad. El gobierno de Nicolás Maduro se ha visto duramente golpeado por la crisis política, social y económica que ve como la pandemia se expande por el territorio nacional.

Los países mejor posicionados son Argentina y Uruguay con un 62 por ciento de contundencia. Seguidos de Perú con 59 por ciento, Colombia con 56 por ciento, y Chile con un 51 por ciento.

En tanto, en Centroamérica solo figura Panamá, que es el país más afectado por la pandemia, con un 36 por ciento de efectividad, al igual que que Cuba con el mismo porcentaje.

Además: Coronavirus: OPS insta a Latinoamérica a mantener confinamientos y distanciamiento social