Brasil se convirtió el martes en el país con más fallecimientos diarios por coronavirus (covid-19) en el mundo, por encima de los Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial y el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias brasileñas reportaron el martes 1,039 nuevas muertes por covid-19, por lo que el total de fallecimientos ya asciende a 24,549. El país ha registrado en los últimos tres días la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en el mundo.

Con varias jornadas diarias por encima de los mil muertos, el número de fallecimientos registrado en una semana fue de 6,541.

Por cantidad de infecciones, Brasil se mantuvo como el segundo país en el mundo con más casos, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene más de 1.6 millones de contagios.

Con este ritmo de contagios y de muertes, en Brasil se han confirmado más de 392 mil personas infectadas, en un país donde su presidente, Jair Bolsonaro, no ha respetado la pandemia como si lo han hecho la mayoría de países del continente.

Bolsonaro ha menospreciado la magnitud de la pandemia y se ha manifestado en contra de las medidas de aislamiento como herramienta efectiva para su mitigación. Lo que ha provocado que la cifra de contagios y fallecimientos vaya en aumento.

Las cifras diarias de nuevos infectados y muertos han hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país. Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos son los estados más afectados, aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

Lea además: Coronavirus: La OMS declara a Nicaragua y Haití en fase 4 de la pandemia del covid-19