El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, advirtió el lunes que el país oceánico podría enfrentar duras represalias económicas si continúa con su investigación sobre el coronavirus (covid-19), que tuvo origen en la ciudad china de Wuhan.

Jingye calificó de "peligroso" el impacto que pueda tener una investigación independiente por parte de Australia, lo que podría desembocar un "boicot" por parte de los consumidores chinos que viajan a trabajar o estudiar a Oceanía, según una entrevista en The Australian Financial Review.

"Recurrir a la sospecha, la recriminación o la división en un momento tan crítico solo podría socavar los esfuerzos mundiales para luchar contra la pandemia", dijo el embajador para el medio australiano.

Estas declaraciones surgen luego que el primer ministro de Australia, Scott Morrison se reuniera con los Estados Unidos para iniciar una "investigación independiente" para encontrar los orígenes del covid-19 y del porqué de su propagación tan acelerada, según informó Reuters.

Australia reporta 6 mil 720 casos de coronavirus y 83 muertes a causa de la enfermedad. Mientras que China, país del origen del covid-19, contabiliza 84 mil 338 contagios y 4 mil 642 decesos.

Hasta la fecha se han registrado más de 3 millones de personas contagiadas por el covid-19, y se contabilizan unos 207 mil 300 muertos a nivel mundial. Siendo los Estados Unidos el país más afectado del mundo con más de un millón de contagios y 53 mil 308 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lea además: Coronavirus: Nueva Zelanda anuncia el fin de la epidemia de covid-19, ¿cómo lo hicieron?