El epidemiólogo Anders Tegnell, experto que lidera la respuesta de Suecia al coronavirus (covid-19), aseguró que la ciudad de Estocolmo, epicentro del brote en el país, podría llegar a lograr la inmunidad colectiva el próximo mes.

"Según nuestros modelos, estamos comenzando a ver a tantas personas inmunes en la población de Estocolmo que está comenzando a tener un efecto en la propagación de la infección”, aseguró Tegnell para la agencia Reuters.

Suecia ha mantenido estrategias polémicas para hacerle frente al brote de la pandemia del covid-19, ya que el gobierno no ha cerrado escuelas, ni universidades, y mantiene abiertos establecimientos en donde se aglomera un gran número de personas, actuando de forma contraria a las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tradición de darle autonomía a las instituciones públicas y que sean los expertos quienes tracen la estrategia general es la principal razón para explicar una línea que ha recibido más críticas que halagos en Suecia.

Lea también: Inglaterra comenzará la producción masiva de vacunas contra el coronavirus

Con algo más de 10 millones de habitantes, Suecia ha registrado 13 mil 216 contagiados y poco más de mil 400 muertos, más del doble que Dinamarca y cuatro veces más que Noruega, que han adoptado medidas mucho más estrictas.

“No es un fracaso para la estrategia general, pero es un fracaso para proteger a nuestros ancianos que viven en hogares de ancianos”, aseguró Tegnell cuando se le preguntó por la alta tasa de mortalidad.

Sin embargo, ante el aumento de muertes de los últimos días, el gobierno sueco ha comenzado a evaluar y endurecer las medidas ante el brote del virus. En ese sentido se comenzarán a cerrar puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y restaurantes, entre otros, como medida de prevención para erradicar las infecciones en el país.

Además: China silenció a viróloga que alertó sobre la pandemia del coronavirus hace un año