La pandemia del covid-19 ha venido para quedarse según las previsiones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por eso que varios países han decidido volver a una “gradual normalidad”. 

Algunos países en los que la curva del virus no ha logrado aplanarse, se continúa utilizando el sistema de educación a distancia con clases en modalidad virtual. 

Sin embargo, Corea del Sur comenzó las clases en modalidad presencial con pero con distancia entre estudiantes, placas de plástico entre pupitres y otras medidas de bioseguridad. 

Los estudiantes regresaron a clases con medidas de bioseguridad AFP PHOTO.

Según el informe de la AFP, el curso escolar tendría que haber comenzado el pasado 2 de marzo, se aplazó hasta el 13 de mayo y ante el surgimiento de un nuevo brote de covid-19 en Seúl fue postergado de nuevo hasta el pasado miércoles.

Por el comienzo del brote del covid-19 desde el 9 de abril Corea del Sur comenzó un sistema para impartir clases por internet y por televisión, como medida provisional antes de que comenzara el nuevo curso escolar.

Los centros escolares en Corea del Sur comenzaron el pasado 21 de mayo las clases en una apertura gradual después de meses en distanciamiento social por la pandemia del covid-19. 

Los centros de Bachillerato comenzaron con rigurosos protocolos de bioseguridad  los que incluyen “una revisión diaria de la condición física de los estudiantes y quedarse en casa en caso de que estén enfermos”. 

Algunos países los que la curva del virus no ha logrado aplanarse se continúa utilizando la modalidad virtual. Foto AFP.

También se ordenó limpiar los pupitres antes de que comiencen las clases, usar el ventilador con las ventanas abiertas, el uso de mascarillas en todo momento, a excepción de la hora del almuerzo, y el lavado de las manos durante 30 segundos.

Según expertos en pedagogía, lo anterior confirma que la pandemia del coronavirus cambiará la educación en gran manera.