Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos reveló que el confinamiento no detendrá la propagación del covid-19, por lo que se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social en 2022, con el objetivo de evitar que los hospitales colapsen.

El estudio en mención sostiene que en Estados Unidos, cuando alcanzó el pico de su número de casos de covid-19, los estados presentaron una eventual relajación de las medidas restrictivas duras.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Stephen Kissler, "es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos".

Estudio advierte de prolongar el distanciamiento social hasta 2022

Stephen Kissler agregó que "lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social".

Los expertos aseguraron que el virus llegó para quedarse, por lo que, el equipo aseguró que será muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y dure lo suficiente como para que el covid-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003.

Por su parte, Mark Woolhouse, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, dijo que "este es un estudio excelente", aunque remarcó que "es importante reconocer que es un modelo; es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo, sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado".

La revista Science, por su parte, publicó un artículo que muestra la simulación del equipo de Harvard, donde asumió que el covid-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos, así lo dio a conocer el portal ABC Noticias.

A la fecha, más de 2.4 millones de casos y más de 166 mil muertos en todo el mundo se registran a causa del covid-19.

Estados Unidos ha confirmado más de 759 mil casos de coronavirus, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 40 mil.

España, con más de 200 mil casos positivos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 178 mil.

Mientras que, Francia y Alemania con más de 154 mil y 145 mil casos de covid-19, respectivamente, y Reino Unido, con más de 121 mil casos confirmados.

Además: Honduras reporta 15 nuevos casos de covid-19, cifra de contagios asciende a 472