El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado estar considerando poner en cuarentena durante dos semanas al estado de Nueva York, que hasta ahora es el más afectado por la pandemia de coronavirus, y a estados vecinos con el fin de evitar un brote del covid-19 a regiones aledañas.

"Hay una posibilidad de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York, probablemente Nueva Jersey, algunas partes de Connecticut", dijo el mandatario al salir de la Casa Blanca.

¿El objetivo? "Limitar los desplazamientos", precisó Trump. "Tienen problemas en Florida, muchos neoyorquinos se desplazan hacia el sur. No queremos eso".

ADEMÁS: Coronavirus: Cuatro de diez latinos perdieron su trabajo en Nueva York

El mandatario estadounidense afirmó que la decisión la oficializaría la noche del sábado, a pesar de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostiene que el presidente no mencionó la idea de cerrar las fronteras neoyorquinas en una llamada telefónica que mantuvieron esta mañana, según detalla la agencia AFP.

"No sé ni siquiera qué significa eso", dijo Cuomo en una conferencia de prensa. "No sé cómo eso pudiera implementarse desde un punto de vista legal. Y desde un punto de vista médico, no sé lo que lograría", afirmó.

"Pero no me gusta cómo suena. Aún sin entenderlo, no me gusta cómo suena", añadió Cuomo.

En caso de aplicarse, esta sería la medida más severa tomada hasta ahora por el gobierno, al conducir al aislamiento a más de 10 millones de personas en la región más densamente poblada del país, en un momento en que las infecciones superan las 115 mil en todo Estados Unidos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1243953994743103489

Trump ratificó la idea en Twitter. La decisión "se tomará, de un modo u otro, dentro de poco", dijo, pese a que él también tiene residencias en Nueva York y Florida.

VEA: "Lo peor está por venir", advierte gobernador de Nueva York sobre covid-19