Al menos el 80 por ciento de pacientes diagnosticados con covid-19 pierde el olfato y un 88 por ciento sufre alteración en el gusto, según un estudio publicado por la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, citado por el Nuevo Herald.

Esta investigación es el primer estudio publicado, en el se habla sobre la presencia de síntomas en pacientes que sufren del covid-19.

Además: Asciende a 298 los casos confirmados de coronavirus en Honduras

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas.

Los investigadores analizaron a 417 de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia y entre las conclusiones destaca que al menos el 79 por ciento de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas que comúnmente son relacionados con otras infecciones virales a nasal.

También, es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Mientras que con el gusto, el 88 por ciento de los pacientes manifestaron tener dificultad para identificar diferentes sabores como dulce, salado o amargo.

De acuerdo con la información, los datos clínicos del continente asiático revelan que destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.

Sin embargo, esos síntomas en España y Europa van acompañados de dos nuevos síntomas como la alteración del olfato y sabor.

Cabe señalar que, los resultados son preliminares y no permiten conocer en su totalidad el significado de esos síntomas en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que logran recuperarse.

Vea: Coronavirus: Congo se ofrece para que expertos realicen ensayos con vacunas para curar la enfermedad