La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió el viernes 24 de abril que la pandemia del coronavirus (covid-19), se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos (DDHH), por lo que incitó a los países afectados por la enfermedad a garantizar la protección básica para los ciudadanos.

Según informó la ONU, la pandemia ha generado un impacto en la discriminación a las poblaciones con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos sanitarios y efectos con desproporción en comunidades confinadas.

La ONU además alertó de un aumento de discursos de odio, ataques a grupos vulnerables y un creciente riesgo de que la mano dura en el ámbito de seguridad violente los DDHH de las personas más afectadas indirectamente por la pandemia.

Mediante un informe, la organización detalló que precisamente la protección de los DDHH debe ser una de las bases de la respuesta a la pandemia, tanto a darle seguimiento a la emergencia sanitaria en muchos países con riesgo de grandes proporciones, por el alto impacto en la vida de los ciudadanos.

Las Naciones Unidas recalcaron que se debe garantizar sanidad para todos y preservar en todo momento la diginidad humana, con especial atención a quienes más están sufriendo durante la crisis sanitaria.

El mundo reporta hasta la fecha un poco más de 2 millones 790 mil infectados por covid-19. Cerca de 197 mil fallecimientos y más de 781 mil personas recuperadas de la enfermedad.

Lea además: Coronavirus: Estados Unidos insiste en que China no informó del covid-19 a tiempo a pesar de que sabían desde noviembre