Unos 777 millones de dólares dejarán de llegar a América Latina en concepto de remesas desde Estados Unidos a causa de la crisis que ha provocado el coronavirus (covid-19) en la mayoría de países del continente americano.

Los más afectados ante esta crisis serán México y Centroamérica. Las remesas enviadas a México en 2019 sumaron unos 36 millones de dólares que significó un aumento del 7% en comparación con el 2018.

Las remesas también representaron un gran porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití. En América Latina el incremento en 2019 fue de 8.2%.

Además: Coronavirus: BCH estima un crecimiento del 8 por ciento en remesas, pese a crisis sanitaria

"Los efectos de la recesión resultante de la pandemia serán un azote para el sector laboral, así como para las remesas", menciona un estudio realizado por Manuel Orozco de la Oficina de Migración, Remesas y Desarrollo del Centro, en EEUU.

El estudio también toma en cuenta que muchos trabajadores migrantes son parte de una comunidad vulnerable debido a que muchos carecen de cuidado médico adecuado, ganan menos que otros grupos y están más expuestos a riesgos.

Lea También: Empresarios solicitan al gobierno de Honduras hacer pagos diferenciados de impuestos ante emergencia por coronavirus

Haciendo referencia a la posible recesión que la pandemia del covid-19 podría causar en EEUU, el análisis menciona que el declive económico en los próximos meses eliminaría tres millones de trabajos incluyendo 510 mil trabajadores migrantes residentes en el país norteamericano.