Las autoridades de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov anunciaron el domingo que los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el covid-19 fueron exitosos y confirman su seguridad para los usuarios.

El director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, Alexánder Lukáshev, manifestó que "en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna".

Lea también: Los 8 órganos esenciales que el covid-19 daña de manera irremediable

La vacuna contra el covid-19 fue puesta a prueba en militares voluntarios y el primer grupo será dado de alta el próximo miércoles y el segundo el 20 de julio, según informó la agencia de noticias RIA-Novosti Vadim.

Los ensayos de la vacuna comenzaron en la Universidad Séchenov el pasado 18 de junio, con el objetivo de examinar los efectos de la vacuna contra el coronavirus creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Dicha vacuna fue creada de forma artificial, sin utilizar ningún elemento del coronavirus en su composición y que se administra vía intravenosa.

Cabe señalar que, esta etapa fue para determinar la seguridad de la vacuna, demostrando la capacidad de crear inmunidad en los voluntarios, sin efectos secundarios que pusieran en peligro la salud, la siguiente fase consistirá en realizar su producción a gran escala.

Lukáshev, explicó que algunos voluntarios presentaron reacciones posvacunales como dolores de cabeza y un leve incremento en la temperatura, entre otras, pero que fueron desapareciendo durante el día.

Para realizar estos ensayos clínicos, las personas pasaron por una exhaustiva evaluación médica, además se sometieron a una prueba para determinar la asusencia de anticuerpos de covid-19.

Además, habían sido aislados durante dos semanas antes de ser inyectados de la vacuna experimental y el inicio de la investigación. Los voluntarios sometidos a dicha vacuna estarán bajo observación durante seis meses después del alta médica.

Además: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?