El mundo está hermético ante el constante aumento de casos de infectados y muertos por la pandemia de covid-19, son muchas las personas que aseguran tener los síntomas del virus sin haberse contagiado, así lo revela el psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México Emiliano Villavicencio a BBC Mundo.

¿Qué es la somatización?

Emiliano Villavicencio habla sobre la somatización, un proceso que se define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”, además, “del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad. Todo es posible”, aseguro el especialista.

Mientras la pandemia del virus sigue expandiéndose, se alerta de la situación actual, sobre cómo el miedo a la emergencia sanitaria que está provocando el covid-19 puede originar sus síntomas en algunos personas.

Entre ellos, cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica.

El psicólogo explica que estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a cualquier persona, haciéndole creer que se contagió del coronavirus.

Estudios

Sin embargo, en el caso de la somatización, estos síntomas no son generados por el virus, sino por un estado de ansiedad y preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar,  pero en varios casos se han reportado secreciones nasales, problemas gástricos, pérdida de olfato, entre otros.

No obstante, Villavicencio detalla que “en la somatización, si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”.

Además, el experto explica cómo ellos detectan esta afección, la diferencian de la hipocondría y tratan de evitarla en medio de esta “sobreexposición a noticias sobre el coronavirus”.

“Pacientes completamente sanos pueden experimentar todos los síntomas del coronavirus, es algo normal. Solo que en este caso procuramos tratar el miedo psicológico que genera los síntomas en vez de brindarles medicamentos”, explica el Villavicencio.

Además: Coronavirus: Sin rencores Rusia ayuda a Estados Unidos para “salvar a los estadounidenses"