El gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, anunció el lunes el adelantamiento de la reapertura de las fronteras del país para las demás naciones de la Unión Europea (UE) a partir del 21 de junio y no el 1 de julio como se había anunciado anteriormente, tras ir superando la pandemia del coronavirus (covid-19).

Esta determinación se tomó debido a que España ha comenzado a reducir gradualmente el número de contagios y muertos por la enfermedad, además de ir reabriendo gran parte de su economía, por lo que ahora resta comenzar a recibir a extranjeros, que no deberán cumplir con la cuarentena obligatoria, según informó el gobierno.

Aunque España adelantó que sus fronteras comenzarán a recibir a extranjeros a partir del 21 de junio, se aplicó una restricción para Portugal, con el que se mantendrá la restricción hasta el 1 de julio.

Sánchez explicó que el 1 de julio se celebrará un emotivo acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente portugueses. Ese mismo día se abrirán gradualmente las fronteras con terceros países considerados "seguros" incluidos en una lista proporcionada por la Unión Europea.

Con la pandemia en contracción en España, las autoridades de Salud han advertido del temor que la reanudación del flujo de visitantes internacionales provoque nuevos brotes en el país. "La reapertura de fronteras es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando", aseguró Sánchez en una rueda de prensa.

El país europeo suma hasta la fecha 244,109 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 27,136 fallecieron y 150,376 lograron vencer la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Francia también prepara su reapertura fronteriza

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo por la noche que Francia se encuentra listo para comenzar a reabrir sus fronteras a turistas a partir del 1 de julio, a raíz de ir reduciendo el número de contagios diarios.

Macron además adelantó que a partir del 22 de junio comenzarán a funcionar de nuevo los colegios, por lo que los alumnos deberán retornar a las clases de manera obligatoria y en condiciones normales hasta que culmine el curso.

La decisión de ambos se ha dado pese a el continente europeo es la región del mundo que registra el mayor número de muertos con 187,550 y además suma 2.4 millones de contagios.

Lea además: Desentierran muertos en Brasil para hacer más espacio y poder enterrar a las víctimas del covid-19