España superó el viernes las 27 mil muertes por el coronavirus (covid-19), tras haber reportado 125 fallecimientos en la última semana, de ellas solamente dos en las últimas 24 horas. Además de 182 nuevos contagios que suman en total 238,564 personas contagiadas.

España ha reducido considerablemente el número de fallecimientos por la enfermedad en los últimos días, y debido a ello ha comenzado su etapa de desconfinamiento y un sector de la economía ha comenzado a reactivarse poco a poco, reportando en total 27,121 decesos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que la contabilidad de los fallecimientos por los últimos siete días permite ofrecer una mejor evaluación de la evolución reciente de la enfermedad que a inicios de marzo hacía que España reportara más de mil muertos diarios.

"Vamos por un buen camino, incluso más rápido que otros países, pero debemos conservar la prudencia porque no podemos dar ningún paso atrás que nos pueda poner de nuevo en riesgo", dijo Illa.

El ministro mostró su satisfacción porque el número de contagios se ha reducido gradualmente y los brotes que se reportan son "precoces" en comparación a como se incrementaban a inicios de la pandemia día con día.

El país europeo ha anunciado, incluso, el retorno del fútbol a partir del 8 de junio, siempre resguardando la salud de los participantes imponiendo estrictas medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Es por eso que el fútbol se desarrollará a puertas cerradas, como otras ligas del mundo que han comenzado a reactivar el deporte.

Asimismo, España ha anunciado que a partir de julio comenzará a abrir sus fronteras para que los extranjeros puedan regresar al país como turistas, y estos no serán sometidos a una cuarentena como se estaba realizando anteriormente.

Lea además: Costa Rica comienza a flexibilizar medidas contra transportista en frontera con Nicaragua