Es posible que hasta la mitad de la población del Reino Unido ya haya contraído el coronavirus, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Oxford.

El estudio afirma que la enfermedad llegó al Reino Unido a mediados de enero "a más tardar" y parece contrarrestar el modelado en el Imperial College de Londres, en el que el gobierno ha basado sus medidas de respuesta hasta el momento durante la pandemia.

La investigación sugiere que la enfermedad puede haber sido prevalente en el Reino Unido hasta dos meses antes de que se diagnosticara oficialmente el primer caso.

Sunetra Gupta, profesora de epidemiología teórica en Oxford, dirigió el estudio y dice que el Reino Unido debe aumentar las pruebas de anticuerpos para descubrir la verdadera etapa de la pandemia en Gran Bretaña.

"Necesitamos comenzar de inmediato encuestas serológicas a gran escala (pruebas de anticuerpos) para evaluar en qué etapa de la epidemia nos encontramos ahora", dijo Gupta al Financial Times.

Si los resultados del estudio se encuentran correctos, sugeriría que solo uno de cada mil pacientes infectados requiere tratamiento hospital y aumenta las esperanzas de que las medidas de "cierre" del Reino Unido puedan levantarse antes de lo planeado.

El secretario de Salud, Matt Hancock, anunció el martes que 12 mil empleados retirados del NHS habían respondido a una llamada para regresar al servicio de salud.

Hancock estaba dando la primera vídeo conferencia de prensa del gobierno, donde también anunció que pronto se abrirá un hospital temporal en el Excel Center de Londres en el este de Londres.

Además: En cifras, actualidad y avance del covid-19 en Centroamérica