Los temores aumentan para los pacientes del Reino Unido en pacientes con diferentes enfermedades a medida que crece la acumulación de casos de coronavirus en el país europeo, según informó la cadena Al Jazeera

Por la proliferación de la pandemia en el lugar se han visto afectadas operaciones rutinarias y citas de diagnóstico urgentes, según el medio antes citado.

El estudio

Según Cancer Research en Reino Unido, 2,300 personas a la semana con síntomas de sospecha de cáncer no se diagnostican a medida que los pacientes evitan los hospitales y algunos médicos son reacios a hacer derivaciones a hospitales.

El estudio afirma que alrededor de 200 mil personas por semana no se están sometiendo a pruebas de detección de cáncer de intestino, mama y cuello uterino con los servicios de detección detenidos en todo el Reino Unido, existe la preocupación de que los diferentes tipos de cáncer tempranos más tratables podrían dejarse sin detectar.

Vea: Oxford reconoce que su vacuna contra el coronavirus funcionó en monos y empiezan pruebas en humanos

La preocupación del equipo médico no se ha hecho esperar y crece así como los casos de covid-19 en el país. 

Ese es el caso del doctor Amir Khan, médico de cabecera de The Ridge Medical Practice que supervisa la atención de 25 mil pacientes, dijo a Al Jazeera estar preocupado.

"Antes del coronavirus, estábamos atendiendo a unos 30 pacientes a la semana con síntomas que suscitan sospechas de cáncer, por lo que los remitiríamos a través de la vía de derivación urgente de dos semanas", dijo.

El galeno añadió que "los ven especialistas, los clasifican, los examinan, los diagnostican o les dicen que no tienen cáncer en dos semanas".

"Desde la pandemia de coronavirus, ahora estamos promediando de dos a tres derivaciones de cáncer por semana, lo que realmente me asustó".

"Estaba pensando 'Dios, ¿a dónde se fueron todas estas personas?' ¿No quieren cargarnos con lo que podrían pensar que son problemas menores? ¿O les preocupa contraer el virus si salen de casa?".

Pacientes con diferentes patologías han dejado de visitar sus tratamientos. Para el caso, la Fundación Británica del Corazón ha registrado una caída del 50 por ciento en el número de personas que acuden a los departamentos de emergencia en hospitales de Inglaterra con síntomas de sospecha de un ataque cardíaco antes de covid-19, de alrededor de 300 por día a principios de marzo, a 150 por día. 

"Hay un grupo de personas con síntomas potencialmente preocupantes que simplemente están sentados allí, esperando que pase la pandemia ... luego vienen a nosotros, y bien podría ser demasiado tarde para que cualquier tratamiento sea efectivo", dijo el doctor Khan .

Si bien comprende por qué se han cancelado los procedimientos de rutina, el doctor Khan teme un retraso de tres o cuatro meses el diagnóstico de los pacientes, cuando la crisis se alivie.

Lea: Coronavirus: Revelan cómo podrían ser los aviones comerciales después del covid-19