El Ministerio de Salud de Francia autorizó el viernes, el uso del tratamiento de la cloroquina para tratar a pacientes infectados con coronavirus (covid-19).

El medicamento aún no es autorizado en Honduras, las personas deben abstenerse de ir a la farmacia y tomarlo y más aún, si no presenta síntomas

Este tratamiento a base de cloroquina es creada por el infectólogo francés Didier Raoult, quien en los últimos días estuvo en el centro de la polémica en Francia por defender el tratamiento de coronavirus con cloroquina.

Días atrás, el infectólogo había considerado “inmoral” no proveer cloroquina a las personas hospitalizadas con coronavirus, ya que, según él, es un medicamento que da resultados positivos en los pacientes con covid-19.

Vea También: Coronavirus: China registró nuevos contagios de covid-19 después de tres días, solo uno de ellos sería local

Los hospitales franceses han comenzado a administrar 600 miligramos de hidroxicloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo, midiendo su sistema cardíaco después de cada jornada.

Según un informe,se probó en 20 pacientes que mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con otros 16 que no recibieron la medicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro del uso del medicamento, sin embargo, a mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina.

Pero, ¿Qué es la cloroquina?

Se trata de un antipalúdico utilizado desde hace varias décadas para combatir la malaria.Se conoce bajo varios como Nivaquine y Resochin.

Los efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológica. Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa.

Se recalca, el medicamento aún no es autorizado en Honduras, las personas deben abstenerse de ir a la farmacia y tomarlo y más aún, si no presenta síntomas

Además: Asciende a 95 el número de casos confirmados de coronavirus en Honduras