Guatemala confirmó el lunes que unos 102 migrantes con sintomatología de coronavirus (covid-19) procedentes de Estados Unidos, han sido regresados al país centroamericano.

La información fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que detalló que la cifra de 102 migrantes fue actualizada por última vez el pasado 7 de mayo, un día después de que aterrizara el último avión con migrantes retornados.

Debido al número de contagios, las autoridades de Guatemala y Estados Unidos suspendieron un vuelo de migrantes que estaba programado para el viernes anterior, con el objetivo de validar nuevos protocolos sanitarios y así retomar las deportaciones.

Según las autoridades guatemaltecas, los migrantes son evaluados para detectar o descartar contagios de covid-19, 72 horas antes de abordar el vuelo que los trasladará desde Estados Unidos al país centroamericano.

Posteriormente, al llegar a Guatemala, las autoridades de Salud se aseguran de realizar pruebas aleatorias a los migrantes para confirmar del todo o descartar los contagios.

Hasta el momento, Guatemala reporta 1,114 pacientes confirmados por covid-19, de los cuales 26 han fallecido y 111 han logrado recuperarse.

Lea además: Coronavirus: Japón emite alerta de viaje a 13 países por covid-19, entre ellos Honduras y México