Un grupos de científicos brasileños han encontrado material genético del nuevo coronavirus (covid-19), en alcantarillados de Río de Janeiro, al noroeste de Brasil, uno de las ciudades más afectadas por la pandemia en el país.

El hallazgo fue producto de un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica, que encontró microparticulas del virus en las alcantarillas.

Los científicos encontraron la presencia de restos del covid-19 tras recoger muestras de una docena de puntos del sistema de aguas negras de Río de Janeiro, entre ellos hospitales, alcantarillas y favelas, según informó la agencia EFE.

En el reporte, se remarcó que aún no existen pruebas sobre posibles contagios del covid-19 por esta vía, a pesar de que se han registrado cargas virales del virus en las heces de las personas.

Hasta ahora, los estudios a nivel mundial han revelado que la vía respiratoria es el principal modo de transmisión del virus. Sin embargo, no se descarta de que hayan posibles contagiados por haber tenido contacto por medio de la red de alcantarillas.

Actualmente, Brasil registra 79 mil 361 personas contagiados por la enfermedad, con más de 5 mil 500 muertes. Siendo Río de Janeiro la segunda ciudad más afectada con 8 mil 869 casos confirmados, por detrás de Sao Paulo que suma más de 26 mil contagios.

Lea además: Remdesivir: ¿La cura para el covid-19?