La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global podría reducirse entre un 13 por ciento y hasta 32 por ciento, como consecuencia de la pandemia del covid-19

"Estas cifras son feas (pero) no hay manera de evitar esto", cita un informe del organismo por medio de su director general, Roberto Azevedo, de acuerdo con el Noticias RT.

Vea: Estados Unidos: cerca de 2 mil muertos por covid-19 en 24 horas; cifra de contagiados asciende a 400 mil

Según la OMC, para el año 2021 sería posible una recuperación del 21 al 24 por ciento, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria mundial y la eficacia de las políticas de los países afectados por el virus

"Es posible un rebote rápido y vigoroso. Las decisiones tomadas ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global", indicó Azevedo.

"Necesitamos sentar las bases para una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva. El comercio será un ingrediente importante aquí, junto con la política fiscal y monetaria. Mantener los mercados abiertos y predecibles, así como fomentar un entorno empresarial más favorable en general, será fundamental para estimular la inversión renovada que necesitaremos", agrega.

La OMC manifiesta que "si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada país actúa solo".