Un estudio realizado a 96 mil pacientes de 671 hospitales alrededor del mundo, ha demostrado que la clorina y su derivado, la hidroxicloroquina, no aporta ningún beneficio a pacientes de covid-19 e incrementan el riesgo de muerte al sufrir arritmias, según la revista médica The Lancet.

Estos dos fármacos, habían sido recomendados como posibles tratamientos contra el covid-19, incluso en diferentes países el medicamento se ha agotado y su uso indebido ha provocado muchas muertes.

Además, ha sido uno de los tratamientos que más polémica han generado debido a que es defendido por líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Jair Bolsonaro de Brasil.

Vea: Coronavirus: Muertes por covid-19 superan las 340 mil y más de 5 millones de casos en el mundo

No obstante, en el reciente estudio publicado por la revista médica The Lancet, demuestra que la efectividad de la "cloroquina y la hidroxicloroquina administradas solas o junto a un antibiótico macrólido en enfermos que la mortalidad en el grupo de control que no recibió los fármacos fue del 9,3 por cientp mientras que entre los que sí tomaron esos fármacos murieron entre el 16 por ciento" en el grupo que tomó clorina, según reportes recogidos por Diario El País de España.

Estudios señalan que la hidroxicloroquina no tiene ningún beneficio para los pacientes con covid-19 . Fotografía: CNN.

Mientras el 23 por ciento en el que tomaba hidroxicloroquina y antibiótico.

Por otro lado, detalla que los pacientes con covid-19 que tomaron estos fármacos, tenían mayor riesgo de sufrir arritmias cardíacas, problema que podría causar la muerte de las personas.

Cabe señalar que, este último estudio publicado tiene limitaciones y así lo reconocen los investigadores. Pese a que los resultados son válidos, los médicos no pueden asegurar que esos dos fármacos sean los responsables de provocar esos efectos.

Eso debido a que, las compilaciones también podrían darse a otro factor que quizá se les haya escapado.

Además: "Maíz AAA", el nuevo tratamiento para salvar la vida de pacientes con covid-19 en Honduras