Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), España, han identificado un fármaco, aún en fase de prueba, que bloquea los efectos del coronavirus (covid-19).

Según el estudio de los expertos, han puesto a prueba este medicamento utilizando unos minirriñones generados en el laboratorio de Barcelona mediante técnicas de bioingeniería.

Los investigadores han conseguido descifrar como el SARS-CoV-2 interactúa e infecta las células humanas del riñón, y a partir de ahí, han comenzado a investigar el potencial del efecto del fármaco contra el virus, según datos de EFE.

Para realizar los estudios, los expertos han utilizado los minirriñones desarrollados a base de células madre, organoides creados mediante técnicas de bioingeniería que recogen la complejidad del órgano, lo que les ha permitido identificar cómo el virus infecta las células humanas.

Publicaciones recientes han demostrado que para infectar una célula, el coronavirus utiliza la proteína, denominada S, que une un receptor de las células humanas. Teniendo en cuenta esta unión, se ha detectado la puerta de entrada del virus al organismo, por lo que el fármaco que se desarrolla impediría el covid-19 haga efectos en el cuerpo humano.

Lea además: Coronavirus: desaparece en China primera doctora que alertó sobre el covid-19