Italia comenzó el lunes su proceso de desconfinamiento post pandemia del coronavirus (covid-19), abriendo algunos comercios y levantando las restricciones de circulación impuestas desde el pasado 9 de marzo.

En el país europeo se ha comenzado a reactivar el comercio en restaurantes, barberías, museos, hoteles, tiendas de jardinería e incluso algunos centros comerciales, pero siempre con las medidas de seguridad como el aislamiento y el uso de mascarillas obligatorio.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que "serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo", al considerar la reapertura como un primer paso hacía una "cotidianidad literalmente cambiada".

Casi tres meses después de que se encendieran las alarmas por la propagación de la pandemia, Italia ha vuelto casi a la normalidad reabriendo gradualmente ciertos comercios con el fin de volver a llevar una vida casi normal post covid-19.

Italia registró el lunes menos de 100 muertos en un día por primera vez desde el inicio del confinamiento. Los fallecidos fueron 99, el dato más bajo desde el 9 de marzo, haciendo un total de 32,007 víctimas mortales desde el comienzo de la emergencia.

Los nuevos casos registrados fueron 451, el mejor dato desde el pasado 2 de marzo, mientras los pacientes actualmente positivos son 66,553. Asimismo disminuyó el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, un descenso que se mantiene desde 43 días consecutivos.

Lea además: Coronavirus: Catar impone hasta tres años de cárcel a quien no lleve mascarilla en lugares públicos