Lo que fue alegría y motivos de celebración por un año más de vida se convirtió en luto y dolor para una familia de origen brasileño que se reunió para departir en familia sin pensar que ese día su vida cambiaría para siempre.

La cadena londinense BBC contactó a una familia que tiene una desgarradora historia sobre la pandemia, 14 personas se contagiaron y hoy han perdido a tres de sus familiares en la fiesta que marcó sus vidas para siempre. 

El día antes de la fiesta, la organizadora de la velada, Vera Lúcia Pereira, cumplía 59 años. El avance de la pandemia en Brasil hizo que la familia casi renunciara a la celebración. 

Además: Él moría por culpa del coronavirus mientras su esposa le cantaba la canción de su boda

"Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país", dice la cumpleañera a BBC News Brasil.

El 13 de marzo, día de la reunión, el país sudamericano confirmó 98 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 56 estaban en Sao Paulo, según el Ministerio de Salud.

El cumpleaños número 59 de Pereira se celebró en el patio trasero de la casa, en la que reunieron 28 personas. 

Entre los invitados se encontraban sus hermanos y su esposo Paulo Vieira, de 61 años, que sería uno de los que moriría dos semanas más tarde.

"También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente", dijo a la BBC Pereira.

Días después de la celebración, algunos de sus invitados comenzaron a desarrollar síntomas asociados al covid-19.  

Según lo compartido por los invitados al grupo familiar de Whatsapp la mitad de ellos presentó síntomas y complicaciones de salud días después del encuentro familiar. 

Lo que vendría después cambió la vida de la familia para siempre, lo que una vez fue una celebración se convirtió en luto y dolor. 

Hasta el momento se informa que tres hermanos de la familia murieron supuestamente por el virus. 

Esta semana recibieron el resultado de una de ellos, María Salete Vieira, de 60 años, dio positivo al covid-19.

"Ahora estamos seguros de que fue realmente el virus el que causó la muerte de mi madre", le dijo a BBC Brasil la hija de la mujer, Rafaela Hanae, de 33 años.

"Es una gran tristeza. Esto solo muestra cuán agresiva es esta enfermedad, porque a pesar de que tuvo acceso al hospital y a respiradores mecánicos, no pudieron salvarla".

Después de lo ocurrido, algunos miembros de la misma familia esperan los resultados de la prueba sin embargo, aseguran que será solo para confirmar lo que ya saben. 

"Los médicos que los acompañaron dijeron que estaban 99% seguros de que era covid-19, debido a su condición clínica y la forma en que ocurrió toda la situación", señala Pereira, la homenajeada en la fiesta.

La fiesta celebrada el pasado 13 de marzo fue la última reunión de la familia y no lo sabían.

Lea: Coronavirus: Redes sociales le alegran el cumpleaños a un niño en plena cuarentena