Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este martes, el congelamiento de su salario y el de varios funcionarios de su gobierno en medio de una crisis provocada en la economía del país por la pandemia del covid-19.

“Tenemos que apretarnos el cinturón nosotros”, apuntó el mandatario durante una conferencia de prensa. 

El presidente mexicano adelantó una de las medidas que ayudará a frenar el impacto económico negativo en el país azteca.  

Lea: ¿Qué dice la carta enviada por la mamá de “El Chapo” al presidente de México?

"Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan", dijo el mandatario. 

Medios locales afirman que la austeridad estaría enfocada en altos funcionario y no en empleados públicos que ganan menos de 30 mil pesos mexicanos (unos 1,262 dólares). 

Según el último recuento, publicado México confirmó 121 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número de casos positivos de covid-19 ascendió a 1,215 y 29 muertes por el virus.

Por la situación de casos en aumento el gobierno de México decretó el estado de emergencia sanitaria nacional.

Con la paralización algunos sectores de la economía se han visto afectados con lo que conoce que es un momento de dificultades en el país latinoamericano. 

Vea: Coronavirus: Estados Unidos supera a China número de muertes por covid-19 con 3,607 fallecidos

El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a su peor nivel desde junio de 1999, tras cotizarse en 10,37 dólares por barril. 

Lo anterior causó un impacto en la petrolera estatal que contribuye al 6,6 del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la caída de la venta en el sector impacta significativamente en los ingresos del Gobierno mexicano.