La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en el que concluyó que el coronavirus que provoca el covid-19 no se transmite por el aire, por lo que, la única forma de contagio es por gotitas de saliva, que procedan de la tos, contacto cercano con una persona que lo porta o por estornudos.

Es decir, de acuerdo con la información de la OMS, el coronavirus no se transmite al transitar por las calles o por el supermercado por donde pudo haber pasado una persona infectada.

Vea: Coronavirus: recomendaciones de la OMS-OPS para atender a pacientes con covid-19 en casa

En ese sentido, la OMS reiteró que por eso no es necesario el uso de mascarillas para transitar por las calles. Esto se debe a que el virus es pesado y no se puede dispersar por los aires a distancia de un metro, ya que cae por su propia gravedad.

Cabe mencionar que, el documento presentado por este organismo señala que existe riesgo de contagio cuando no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que se está más expuesto a las gotitas respiratorias.

Además, explican que la otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que una persona portadora del virus que haya tosido o estornudado.

Este informe corrige un estudio realizado por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, publicado en The New England Jorunal of Medicine.

Dicho informe científico aseguraba que el coronavirus quedaba suspendido en el aire por al menos tres horas y media y que ahora fue desmentido por la OMS.

Además: Mira cuáles son los países afectados con el coronavirus en tiempo real