La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo el miércoles que aún se desconoce si el nuevo coronavirus (covid-19), se vuelve "más agresivo" cuando las estaciones del año cambian, principalmente en la época de invierno, y por lo tanto no se pude comparar con una gripe normal.

En una conferencia en Ginebra, Suiza, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, detalló que "para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no".

Lo anterior en referencia al cambio climático al que entrará la región latinoamericana, principalmente Sudamérica que iniciará la estación de invierno en los próximos días.

Con respecto a los Estados Unidos, denominado epicentro de la pandemia a nivel mundial por la OMS y Europa, quienes a finales de junio entrarán a su estación de verano, Ryan aseguró que "no sabemos cómo el virus actuará en el futuro". Aunque el cambio de estación podría suponer una esperanza para que el virus se debilite naturalmente.

La preocupación de la OMS se centra en Latinoamérica, donde el invierno aumenta el miedo a una mayor propagación del virus. En ambos casos se compara este nuevo virus con la gripe estacional, enfermedad que tradicionalmente es asociada al invierno y con la que tiene varios síntomas en común, con respecto al covid-19.

"Sabemos que estamos entrando en el ciclo de la temporada de gripe en el hemisferio sur, pero no sabemos cómo el coronavirus se comportará en el invierno", dijo Ryan.

Además recordó que no en todo el hemisferio sur la gripe se comportará de la misma manera, ya que en países como Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica se observa una temporada gripal más claramente asociada al frío.

El coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 7.1 millones de infectados y ha causado la muerte de más de 408 mil personas, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Lea además: La OMS sospecha que los asintomáticos no impulsan la propagación del coronavirus