La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sugirió el martes 21 de abril, a los países de la región latinoamericana, a realizar pruebas para detectar coronavirus (covid-19), de manera gratuita, al mismo tiempo que advirtió de una nueva ola de contagios si se levantan las medidas de confinamiento en la región.

A través de su presidenta, Carissa Etienne, la OPS advirtió a los gobiernos de América Latina y las autoridades de salud, que hagan todo lo posible para ampliar el acceso de la población a los test de covid-19, para detectar con más prontitud los pacientes sospechosos.

"Los test deben ser gratuitos. Los precios altos crean una barrera entre el paciente y el tratamiento que las personas necesiten de manera desesperada. Necesitamos expandir el acceso para que todo aquel que necesita un test pueda acceder fácil a él", asentó Etienne en una conferencia de prensa virtual.

La OPS ya ha alertado de algunas poblaciones del continente americano, como indígenas y afrodescendientes, que tienen tradicionalmente un acceso más restringido al sistema de salud estatal y ahora se encuentran en una peor desventaja frente al virus, a esas personas no se les puede negar el acceso a un test.

Para ayudar a los países de la región, la OPS ya ha entregado unas 500 mil pruebas rápidas para detectar covid-19, en unos 34 países de Latinoamérica. Además, en la próxima semana, la organización estará entregando cerca de un millón y medio más de pruebas PCR, las más fiables para detectar el virus.

Lea también: Coronavirus: El "Día D" será el brote incontenible en Honduras y expertos revelan la fecha