Un total de 10 migrantes, que padecen enfermedades crónicas de tres centros de detención en Nueva Jersey, serán puestos en libertad por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), según una orden de una jueza del distrito.

La jueza Analisa Torres ordenó la liberación de los 10 migrantes por considerarlos un “riesgo inminente de muerte o daño severo en detención de inmigración si quedan expuestos al coronavirus o covid-19”.

Torres concedió a los 10 migrantes una orden de restricción temporal que los liberó “bajo condiciones razonables y apropiadas”. También impidió al director de ICE en Nueva York, Thomas Decker, y al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que los arrestara durante sus audiencias de inmigración por faltas civiles.

Cabe recordar que a inicio de semana se reportó un caso confirmado de covid-19 en un centro de Nueva Jersey, mientras que el viernes se anunció que los casos habían aumentado a 23 nuevos casos, 22 agentes y un segundo inmigrante.

Ante la alarma, organizaciones defensoras de migrantes solicitan la liberación de casi 40 mil migrantes detenidos.

Te podría interesar: Coronavirus: cruces fronterizos entre México y Estados Unidos se vacían ante restricciones