La intervención rápida para el control del covid-19 en siete naciones del mundo ha servido de ejemplo ya que por la temprana decisión la pandemia no ha azotado como grandes naciones como Estados Unidos, Italia y España.

Las siete naciones tienen algo en común y es que tienen a mujeres al frente y por su rápida intervención han sido alabadas por su capacidad de hacer tests y aislar adecuadamente a los pacientes.

Lea: Coronavirus: la mujer más poderosa del mundo estará en cuarentena tras haber estado con un contagiado

Según datos observados por el Centro de Tecnología para la Ciencia Johns Hopkins, en proporción registran (en siete países) una tasa menor de muertes por el covid-19. 

 Estas son sus cifras a 16 de abril según destaca la recopilación de BBC Mundo:

PAÍSLÍDERNÚMERO DE FALLECIDOS (por covid-19)
DinamarcaMette Frederiksen309
IslandiaKatrín Jakobsdóttir8
FinlandiaSanna Marin72
AlemaniaAngela Merkel3.804
Nueva ZelandaJacinda Ardern9
NoruegaErna Solberg150
TaiwánTsai Ing-wen6

En días anteriores, distintos medios han destacado la rápida acción de cada país. 

Uno de ellos fue la prestigiosa revista Forbes que publicó un informe en el que se asegura que las respuestas de estos países han sido “las mejores” haciéndole frente a la pandemia, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

Por su parte BBC asegura que “el hecho de que haya una mujer al frente en estos países llama la atención en un mundo en el que menos del 7% de los líderes globales son mujeres, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria publicadas por Naciones Unidas en 2019”.

Las siete naciones lideradas por mujeres 

Alemania 

La alemana Angela Merkel, física de formación y canciller en su país desde 2005, tomó medidas mucho antes que sus vecinos europeos lo que logró que la tasa de mortalidad en ese país sea mucho más baja que la los demás europeos.

Dinamarca

Algunos medios, como el canal francés France 24, hablan de Dinamarca como la "excepción europea" del coronavirus. Este país es el primer país de la Unión Europea en hacerlo, pero Frederiksen señaló que se hará de manera "controlada" y "prudente".

Finlandia

La reacción de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida. Hasta el 16 de abril, según datos oficiales, solo ha registrado 72 muertes entre una población de 5,5 millones de habitantes, es del 85%, según datos nacionales.

Otras naciones que han hecho contención y la rápida acción de sus mandatarias ha sido reconocida en el mundo son: Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán.

Vea: Angela Merkel se queda sin apretón de mano por el coronavirus