La fácil propagación del covid-19 mantiene a universidades y expertos en incansables investigaciones para determinar cómo este virus se propaga de manera rápida dejando miles de muertes en el mundo.

Los expertos coinciden en que nunca se había visto un patógeno tan insidioso como este nuevo coronavirus.

¿Qué es lo que hace que el SARS-CoV-2 para que ataque las células humanas y se contagie con tanta facilidad?

Varios estudios están investigando cuáles son los mecanismos a nivel biológico que el coronavirus utiliza para infectar tan fácilmente a las células humanas.

Algunos científicos se están centrando en las “espigas”, las proteínas en forma de punta que sobresalen de su superficie formando una corona.

Otros estudios están estudiando "la puerta de entrada" que el virus utiliza para entrar a las células humanas. 

"Los coronavirus tienen ese nombre por las proteínas espiga que sobresalen de su superficie, y estas espigas son las que se adhieren a la célula para entrar a ella", explica el Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, a la BBC. 

El primer propósito del virus, después de entrar en el cuerpo humano, reproducirse o “crear copias de sí mismo”, y para hacerlo necesita entrar a las células humanas. 

"Los virus del resfriado común, el del SARS de 2003 y el del MERS, todos tienen esas espigas, y lo que determina cómo entrará a la célula es cuál receptor utilizará para ello", detalla el experto. 

Algunos estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 se "escabulle" por un receptor -o proteína- llamado ACE2.

Proteína que se encuentra en los pulmones, corazón, riñones e intestino, su funsión principal es reducir la presión arterial.

"El ACE2 está en la superficie de la célula y cuando el virus lo reconoce se adhiere a él y así entra a la célula", explica a la BBC Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

"Una vez que está dentro, utiliza la maquinaria de la célula como una fábrica para hacer copias de sí mismo y de su material genético. Después se escapa de la célula, de la cual queda solo una cáscara, y el virus, junto con sus miles de copias, quedan listos para comenzar a infectar a otras células".

Los virus respiratorios, como el del resfriado común, tienden a reproducirse en la nariz y en la garganta, donde se pueden contagiar fácilmente con la tos o el estornudo.

Existen virus que solo se reproducen en el tracto respiratorio inferior, en los pulmones, donde se contagian con menos facilidad pero son mucho más peligrosos.

Sin embargo el SARS-CoV-2 tiene una característica única que puede ser crucial para el paciente, y es que, adhiere en el tracto respiratorio superior y en el tracto respiratorio inferior atacando los pulmones, según estudios.

"En el libro 'El arte de la guerra' Sun Tzu dice que para ganar la batalla hay que conocer a tu enemigo. Pero cuando te das cuenta de lo increíblemente astuto que es tu enemigo, esto te da una lección de humildad", expresó el profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus continúa propagándose en el mundo. Hasta el momento se registran 784,716 casos confirmados en el mundo según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Vea: Coronavirus: un video en 3D muestra como el covid-19 ataca los pulmones