El paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares aprobado el pasado miércoles por el Senado incluye el envío directo de cheques a los estadounidenses, esto con el gran objetivo de ayudarlos a aminorar los estragos financieros generados por la propagación del covid-19 en los Estados Unidos.

Se calcula que hasta 150 millones de hogares podrían recibir este auxilio económico.

Beneficiados

Todos los individuos excepto los extranjeros no residentes y adultos dependientes, esto incluye a los ciudadanos y residentes permanentes, pero excluye a los inmigrantes indocumentados, quienes contribuyen al fisco con un número de identificación personal del contribuyente (ITIN en inglés).

Esta medida plantea que los estadounidenses solteros podrían recibir un cheque por mil 200 dólares, las parejas que viven en el mismo hogar podrían obtener 2 mil 400 y los padres se beneficiarían de 500 dólares por cada niño menor de 17 años.

El cheque lo podrá recibir por correo

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) enviará un depósito directo a tu cuenta de banco si incluiste esos datos en tu declaración o te enviará un cheque por correo.

Para recibir esta ayuda la ley requiere que la persona haya declarado impuestos en 2018 o 2019 o reciba beneficios de la seguridad social para obtener la ayuda de forma inmediata.

Mientras que aquellas personas que declararon impuestos deben hacerlo este año para recibir el pago, así lo señaló Meg Wiehe, vicedirectora ejecutiva del Institute on Taxation and Economic Policy.

Además, advirtió que esto puede afectar especialmente a individuos de bajos ingresos, discapacitados y/o veteranos.

Lamentablemente, los contribuyentes que presentan sus impuestos con un número ITIN no recibirían la ayuda económica.

A partir de la fecha se realizaran los pagos

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijo que el dinero llegará a las personas en las próximas tres semanas,.

Pero Janet Holtzblatt, experta en política fiscal del Tax Policy Center en el blog de la institución advirtió que podrían ser muchas más tiempos, debido a que los primeros pagos como parte del estímulo económico de 2008 se tardaron cerca de tres meses, destacó

Las personas que se benefician deben tener un ingreso bruto ajustado de menos de 75 mil dólares al año.

El pago se reduce si los solteros ganan hasta 99 mil dólares, si gana más de los 99 mil dólares al año no obtendrá ningún beneficio.

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que al acumular 104 mil 839 casos y mil 711 muertes se ha convertido en el país más afectado del mundo.