Rusia inició el miércoles las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus (covid-19), con la esperanza de incrementar su lucha global contra la pandemia que hasta la fecha deja más de 8.06 millones de personas contagiadas a nivel mundial.

El país europeo desarrolló dos formas de la vacuna que fue estudiada en el Instituto de Investigaciones de Gamaleya, en Moscú, la capital rusa. En forma líquida y en polvo para inyecciones, las vacunas fueron probadas en dos grupos de 38 personas cada uno, los cuales fueron aislados en hospitales a espera de los efectos que pueda tener la vacuna.

Las autoridades de salud rusa aseguraron que "realizar pruebas clínicas en medio de una pandemia es una situación única, y marca un hecho sin precedentes", según informó AP. Además anunciaron que el jueves y viernes se comenzarán a aplicar más vacunas en otro grupo de voluntarios que han estado aislados en un sanatorio de observación.

Lea: Es probable una vacuna contra el covid-19 en los próximos meses, según investigador de Canadá

El instituto Gamaleya notificó que el mes pasado su director, Alexander Gintsburg, y otros investigadores habían probado la vacuna en sí mismos antes de iniciar los estudios en otros humanos. Aunque la agencia no informó sobre cuantas fueron las personas que se inyectaron, anunció que ninguno sufrió efectos secundarios.

"No es una prueba. Es autodefensa para que nosotros podamos continuar trabajando en la vacuna. Perder a un miembro del personal por el covid-19 demoraría el trabajo. Sabiendo en lo que están trabajando, ellos decidieron dar ese paso. Y yo lo hice también", aseguró Gintsburg para la prensa rusa, informó AP .

Los comentarios del director del instituto Gamaleya generaron críticas en la comunidad médica en Rusia. La Asociación de Organizaciones de Estudios Clínicos emitió una declaración que condenó las acciones de los investigadores como “una cruda violación de las bases de los estudios clínicos" por probar una vacuna no certificada, aún cuando la mayoría de farmacéuticas en el mundo van contra tiempo en busca de una pronta cura.

Además: Vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos será probada en 30 mil voluntarios dentro de un mes