El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó que el pedido en extradición del expresidente Rafael Correa, para que cumpla la sentencia a ocho años de prisión por el caso "Sobornos 2012-2016", ya está en manos de la justicia de Bélgica.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades de ese país confirmaron que recibieron los documentos y que los remitieron a la oficina que los va a procesar.

"(Cuestiono que) el expresidente de Ecuador y prófugo de la justicia, desde una condición que todavía desconocemos en Bélgica, es decir, si es refugiado o no, pueda darse el gusto de desestabilizar la democracia. Esto me parece que tiene que ser analizado por las autoridades del Ecuador", dijo Holguín.

Correa visitó Honduras esta semana para participar, el martes, en el foro "Una nueva Constitución democrática para que los hechos no se repitan", que se realizó en Casa Presidencial de Honduras.  

Incluso, en el evento, en el que se analizaron los mecanismos para instaurar una asamblea nacional constituyente, Correa fue galardonado.

LEER: Cancillería envió a Texas registro de huellas de cinco hondureños muertos en tráiler

Respecto a los plazos para una respuesta de Bélgica al pedido de extradición de exmandatario, se limitó a decir que el gobierno ecuatoriano es respetuoso de los tiempos.

El domingo 26 de junio Holguín aseguró que puso una comunicación frontal con el gobierno de Bélgica.

"No es posible que un prófugo de la justicia tenga patente de corso para desde un parque desestabilizar la democracia", expresó Holguín.

El exmandatario ecuatoriano ha tenido activa participación política, mediante redes sociales, y sin reservas se ha declarado a favor de la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El 22 de abril, el presidente de la Corte Nacional de Justica de Ecuador, Iván Saquicela, había firmado una providencia para solicitar la extradición de Correa, quien reside en Bélgica desde 2017.

Correa fue sentenciado en 2020 a ocho años de prisión por el presunto delito de cohecho agravado dentro del caso "sobornos 2012-2016", dentro de la trama Odebrecht.

El exmandatario ecuatoriano ha negado los supuestos vínculos con los hechos que se le imputan.

LEER: Otra tragedia: cuatro muertos y tres heridos graves en accidente con migrantes en Texas