La única cosmonauta rusa, Anna Kikina, informó este viernes que se encuentra preparada para su próximo viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo del cohete Crew Dragon de la compañía SpaceX. 

Asimismo, la fecha prevista para el vuelo es el 3 de octubre, y lo realizarán en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania.

Kikina, es una ingeniera de 37 años, quien será la quinta cosmonauta de Rusia o de la Unión Soviética en viajar al espacio.

Además, será la primera rusa en viajar a bordo de un cohete Crew Dragon, que es un acuerdo entre la NASA y la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

De igual forma, Kikina en una rueda de prensa retransmitida por Roscosmos, comentó, "Sí, por supuesto que estoy preparada para el vuelo. Viajaré a Estados Unidos el 8 de septiembre para la sesión de entrenamientos final, las actividades previas al vuelo y los procedimientos", declaró.

Y agregó, que es "una gran responsabilidad” ser la primera persona de nacionalidad rusa en volar con una misión de SpaceX, "Pero también puedo decir que cualquier vuelo es una gran responsabilidad para un cosmonauta. Así que, para mí, no hay diferencia", añadió.

La única cosmonauta rusa, Anna Kikina. Foto: AFP.

En cuanto a lo que piensa sobre el trato que le ofrecen sus colegas estadounidenses, afirmó que se "siente querida" y que está "contenta de formar parte de esa tripulación".

La misión de SpaceX, no solo llevará a Kikina, si no que, también participará el astronauta japonés Koichi Wakata y los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada.

Por último, Kikina dijo que se llevará a la misión un símbolo de su ciudad natal, Novosibirsk, el cual, es un muñeco hecho a mano de un chico con pelo anaranjado llamado "Gorodovichok". "Ya me está esperando a bordo", concluyó.

Cabe destacar, que la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, fue la primera mujer en volar al espacio, el 16 de junio de 1963.

Con información de AFP.