El Gobierno de Costa Rica anunció el domingo (07.11.2021) que no reconoce las elecciones realizadas en Nicaragua, por considerar que el proceso no fue creíble, independiente ni justo.

La Cancillería de esa nación centroamericana emitió un comunicado de prensa en el que señaló los principales motivos para desconocer los resultados de las elecciones realizadas en el vecino país.

En ese sentido, indicó que “ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes; creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre de 2021″.

Lea también: 'Nicaragua tiene quien la defienda': Maduro saluda la segura reelección de Ortega

De igual forma, destacó que las acciones desplegadas por la administración de Daniel Ortega contra líderes de la oposición; jóvenes y medios de comunicación contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.

Por su parte, el mandatario tico, Carlos Alvarado replicó el pronunciamiento su cuenta personal de Twitter; en un mensaje en el que también urgió a la comunidad internacional a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/CarlosAlvQ\/status\/1457534872529084420","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1457534872529084420

Hasta las 9:30 de la noche de este domingo, tres horas y media después del cierre de las urnas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua no había anunciado ningún resultado preliminar de la contienda.

Protesta de nicaragüenses en Costa Rica

Entre tanto, unos mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon por este día por las calles de San José, capital de ese país centroamericano, exigiendo la salida del presidente de su país Daniel Ortega.

Agitando la bandera de Nicaragua y coreando "¡Viva Nicaragua libre!", Marcos Martínez, uno de los protestantes dijo que buscan que la pareja presidencial de su nación salga del poder y pueda regresar la democracia.

"No puede ser que vayamos a ser gobernados por un presidente que tiene solo 6 por ciento de la aceptación del país", manifestó Martínez.

De su lado, otros participantes consideraron que la elección de este domingo en Nicaragua es "una farsa". Esto, ya que desde el pasado junio, siete aspirantes presidenciales de oposición están detenidos bajo cargos de conspiración y traición a la patria.

Cabe mencionar que, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea; consideran que los comicios en esa nación centroamericana no se realizaron bajo condiciones libres.

Entre tanto, Daniel Ortega aseguró que los opositores no son candidatos, sino "mercenarios" financiados por Washington para derrocarlo.