El Ministerio de Salud de Costa Rica contabiliza en el inicio del 2021 un total de 6 muertes relacionadas al consumo de licor adulterado con metanol; caso similar que intoxicó a 49 personas en Honduras en octubre de 2020.

"En lo que llevamos del 2021 se reportan siete casos sospechosos de intoxicación por metanol, seis hombres y una mujer. De las siete personas, seis fallecieron, solo un hombre sobrevivió", informó el jueves (7.1.2021) el Ministerio de Salud.

Las casos del 2021 ocurrieron en Upala, Alajuela y San Pablo en la provincia de Heredia, donde las autoridades están llevando a cabo operativos para decomisar botellas del alcohol sospechoso de estar adulterado.

En el 2020 el Ministerio de Salud contabilizó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48 fallecieron.

Según los datos oficiales, en el 2020 las autoridades inspeccionaron 706 establecimientos y decomisaron 16 mil 453 unidades de productos alcohólicos.

Entre las bebidas intoxicantes están: Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja y Guaro Montano.

Asimismo, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca, todas a base de metanol.

El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante que no es apta para el consumo humano.

49 intoxicados en Honduras por el guaro "Dominó"

En octubre de 2020, 49 hondureños murieron en el municipio de Choloma, Cortés, por el consumó de un guaro denominado "Dominó", a base de metanol.

El informe de las autoridades hondureñas expuso que, 33 personas presentaron síntomas de intoxicación, hubo 12 fallecidos y la tasa de ataque del grupo fue del 67.3 por ciento por cada 100 expuestos.

La tasa de mortalidad fue de 11.8 por ciento por cada mil habitantes, de los que el 98 por ciento fueron hombres.

Vea además: Letalidad del alcohol adulterado que intoxicó a 49 personas en Honduras, fue casi del 35 %