Un estudio que realizaron científicos del Instituto de Investigación Scripps, con sede en California, Estados Unidos, determinó que los paciente asintomáticos con covid-19 también pueden sufrir daños en sus pulmones.

La investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, el pasado 3 junio, revela que la ausencia de síntomas en los pacientes no implica la ausencia de daños, sino que podría aumentar la posibilidad de que el virus afecte la función pulmonar de un modo que no sea evidente de forma inmediata.

Los estadounidenses analizaron los casos de varios pacientes que dieron positivo en un crucero que no presentaban síntomas, advirtiendo sobre lo importante que son las pruebas, pues la propagación, de manera silenciosa del virus, permite que el proceso de controlarlo sea aún más difícil.

De igual forma, los expertos explicaron que el 40 o 45 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que es complicado estudiar a tiempo los daños en los pulmones de dichos pacientes. “Está claro que con una tasa de asintomáticos tan alta, necesitamos lanzar una red muy amplia o de lo contrario el virus nos continuará evadiendo”, concluyen.

Te puede interesar: Estudio revela qué tipo de pacientes son los principales propagadores del coronavirus

Los análisis clínicos también han mostrado que los pulmones están dañados en los pacientes asintomáticos/Foto: Shutterstock

Siempre hay que realizarse pruebas

Eric Topol, fundador y director del Intituto Scripps de Investigación Traslacional, agregó que su revisión indica realmente la importancia de hacer las pruebas, ya que cuando la enfermedad se vuelve grave es porque ha llegado a lo más profundo del aparato respiratorio: los pulmones.

Lo anterior quiere decir que el tejido pulmonar se inflama y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones, obstruyendo los vasos sanguíneos microscópicos que estos contienen.

Por consiguiente, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, deja de funcionar; ya no puede cambiar ese oxígeno por bióxido de carbono y la sangre ya no se oxigena, señala SDPNoticias.

Síntomas más comunes

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca ycansancio. Otros síntomas menos comunes son las molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Mientras que los síntomas de gravedad son la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Vea: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?