México es uno de los países del continente americano más afectado por la pandemia del covid-19 por los que los sobrevivientes a este virus quieren dejar enmarcada en su piel esta difícil prueba.

Y es el artista Omi Debua, quien enfermó por descuido y posiblemente contagió a tres familiares, todos sobrevivientes al nuevo coronavirus en México, el encargado de dejar el recordatorio indeleble en los sobrevivientes.

El fin de semana, Debua inició una campaña en la norteña ciudad de Monterrey para tatuar gratuitamente esta leyenda de sobrevivencia a todos aquellos cuya vida ha quedado marcada por el nuevo coronavirus.

"Que en unos años puedan decir a sus nietos y a sus hijos 'mira, me acuerdo cuando allá por el 2020 me dio covid, que era una pandemia, una enfermedad supermortal y fui sobreviviente, aquí está mi tatuaje'", explicó el tatuador en una entrevista que brindó a la AFP.

https://www.instagram.com/p/CEhXO47BNeQ/

"Trabajo mucho en la calle, puede ser que yo haya contagiado" al abuelo, explicó. Y agregó: "Lamentablemente muchos no sobreviven. Yo, gracias a Dios, y toda mi familia estamos bien".

El joven reconoce que en un principio desestimó los riesgos. No tomaba precauciones pese a que por su trabajo iba de una a otra fábrica en Monterrey, sede de distintas industrias y la tercera urbe más poblada de México, con unos 4.6 millones de habitantes.

"No me cuidaba (…) Ya después de que salí positivo, ahora sí ya es cuidado total, cubrebocas todo el tiempo, desinfectándome las manos", añadió Morales, quien nunca se quita el barbijo blanco que le cubre nariz y boca.

Esta campaña "me nació para regalarle a las personas que han perdido algo. Hay muchos que perdieron familiares, amigos y que (…) les dio también covid-19 y que están en una segunda oportunidad de vida", cerró.

México registra 64.158 fallecidos y 595.841 contagios de covid-19, según las más recientes cifras oficiales divulgadas el domingo.

Te podría interesar: Rusia comenzará vacunación contra el covid en noviembre, aseguran que vacuna es 'segura y efectiva'