La crisis financiera que dejará el coronavirus podría ser más grave que la del 2007 y 2009, que derrumbó la economía mundial, advirtió el jueves 21 de mayo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un informe titulado “Covid-19 y desarrollo humano. Evaluando la crisis, imaginando la recuperación”, el organismo reiteró que el desarrollo humano podría retroceder. 

“El desarrollo humano global, como medida combinada de la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez desde la introducción de este concepto en 1990”, se lee en el documento.

El documento fue presentado en la ciudad de Nueva York y el administrador del PNUD, Achim Steiner, reveló que, a pesar de las diferentes crisis que enfrentó el mundo a lo largo de estas tres décadas, el desarrollo humano consiguió avanzar a diferentes ritmos en cada país.

Te puede interesar: Coronavirus: Banco Mundial prevé que la pandemia podría revertir avances de la lucha contra la pobreza

Asimismo, señaló que “el coronavirus con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia”.

De acuerdo a la información, los retrocesos en aspectos fundamentales del desarrollo humano se están dando ya en la mayoría de los países, ricos y pobres, de todas las regiones.

https://twitter.com/PNUDArgentina/status/1263496424572039170

“Más de 300 mil personas han fallecido a causa del covid-19 y las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4,0 por ciento de la renta per cápita mundial", afirman.

Al referirse al tema del cierre de las escuelas, el PNUD estima que el 60 por ciento de las niñas y niños, en el nivel primario, no están recibiendo ninguna educación. Esto llevará a la descolarización global a niveles desconocidos desde la década de 1980.

De momento, las previsiones apuntan a que la caída del desarrollo humano será mucho mayor en los países en desarrollo, que cuentan con menos medios para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia que otros países más ricos.

Vea: Coronavirus: OPS insiste a Nicaragua que colabore en la lucha contra el covid-19