José Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, un narcotraficante de alto poder de Sinaloa, México, era muy frecuente con el uso de las redes sociales, principalmente Instagram.

A menudo publicaba fotos de sus lujos y excesos, además presuntamente realizaba rifas de autos, celulares y gafas de reconocidos diseñadores, todo esto lo hacía a cambio de aumentar su número de seguidores.

A Rodrigo Aréchiga le gustaba presumir en redes sociales de sus viajes, joyas, autos de lujo, dinero y más
Foto: El Comercio Perú

¿Cómo fue la captura del chino Ántrax?

Fue detenido en Amsterdam, Holanda, el 30 de diciembre del 2013. Al llegar a un vuelo procedente de México.

El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.

Cuando llego a Holanda, la policía ya lo estaba esperando para detenerlo. Meses después, en julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba por tráfico de cocaína y marihuana gracias a la colaboración de pandillas como Los Nitro, en el sur de California.

Foto: BBC

El Chino Ántrax huye de la justicia

El 8 de mayo, José Gamboa, logró burlar a las autoridades estadounidenses y escapó de la prisión domiciliaria que cumplía.

La huida ocurrió en San Diego, California, donde pagaría el resto de su condena en libertad condicional. Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban al llegar a la ubicación para que firmará el acta judicial, el chino ántrax ya no estaba.

Tan sólo con 33 días transcurridos en prisión domiciliaria, “El Chino Ántrax” desapareció del departamento que era supervisado por los agentes Marc W, Ryan y Kimberly A. Pelot.

Ambos se presentaban tres veces por semana para que Aréchiga firmara un acta judicial.

Curiosidades del Chino Ántrax

  • Antes de la fama, comenzó su trabajo con el cártel de Sinaloa, como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla, el hijo de Ismael Zambada.
  • Hay una gran cantidad de narco-corridos o baladas narrando las hazañas de Gamboa y los Ántrax
  • Su novia, Yuriana Castillo Torres, fue descubierta brutalmente asesinada en Culiacán Sinaloa en mayo del 2014
  • Sirvió como miembro del cártel de Sinaloa, una organización narcotraficante encabezada por Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El chapo”