¿Cuándo es la Luna Azul 2023?, se podrá observar el jueves 31 de agosto, un evento espectacular que nadie se puede perder, ya que la próxima superluna se espera hasta 2026.

De igual manera, para ver la luna azul o superluna no es necesario disponer de un telescopio, ya que solo basta de los ojos para contemplar este dignó evento astronómico.

Asimismo, el evento es extraordinario, ya que en el mismo mes de agosto, ocurrieron dos superlunas, por lo tanto, esto ocurre cada dos o tres años.

¿Cuándo es la luna azul 2023? Foto: National Geographic

También, el punto máximo para disfrutar de la luna azul en el cielo es a la 9:37 pm, hora Miami, de igual manera, en México sera visible a las 7:37 pm y en Argentina a las 10:37 pm.

De igual manera, en Colombia a las 8:37 pm se podrá observar, siempre que las condiciones climáticas de cada región lo permitan.

¿Qué es la luna azul o superluna?

La expresión "luna azul" se refiere a un fenómeno astronómico que ocurre cuando hay una segunda luna llena en un mismo mes calendario. Normalmente, hay una luna llena por mes, ya que la duración promedio de un ciclo lunar es de aproximadamente 29.5 días.

Sin embargo, debido a que la mayoría de los meses tienen más de 29.5 días, ocasionalmente puede ocurrir que haya dos lunas llenas en un mismo mes.

¿Cuándo es la luna azul 2023? Foto: Blue Radio

La frase "luna azul" no se refiere al color real de la Luna. Aunque en ocasiones excepcionales, como después de ciertos eventos volcánicos o incendios forestales.

Asimismo, la Luna puede adquirir un tinte azul debido a partículas en la atmósfera, esto es raro y no es lo que se entiende normalmente por "luna azul".

La expresión "luna azul" para referirse a la segunda luna llena en un mes es una convención moderna y no tiene connotaciones astronómicas particulares más allá de la frecuencia inusual de este evento.

Las lunas azules no tienen un significado astrológico especial y son simplemente una curiosidad que ocurre en el calendario lunar.