Una de las guerras más importantes en las que participó Argentina fue el conflicto bélico que llevó por nombre, Guerra de la Triple Alianza, la cual tuvo lugar entre 1864 y 1870.

Dicha confrontación enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Aunque Argentina y sus aliados finalmente vencieron a Paraguay, la guerra fue muy costosa en términos de vidas humanas y causó un gran impacto económico en todos los países involucrados.

En la década de 1930, el país albiceleste también participó en la Guerra del Chaco contra Bolivia, la cual se desató en torno, debido a la disputa territorial sobre la región del Chaco Boreal.

Aunque la guerra terminó en un empate técnico, Bolivia fue quien sufrió mayores daños y perdió gran parte del territorio en disputa.

Argentina participó en conflictos militares en el pasado. Foto: El Historiador

¿Argentina ha participado en guerras en los últimos años?

En los últimos años, Argentina no ha participado en ninguna guerra declarada, sin embargo, ha tenido problemas con países vecinos en cuanto a disputas territoriales.

Como fue la disputa con Chile, debido a las islas del Atlántico Sur, pero estas controversias han sido resueltas de manera pacífica a través de negociaciones y acuerdos internacionales.

Argentina ha participado en varias guerras a lo largo de su historia, no ha ganado muchas de ellas. La Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco son los dos conflictos militares más importantes en las que ha participado y en las cuales obtuvo un resultado positivo.

La guerra de la Triple Alianza es considerada la más sangrienta de Sudamérica. Foto: El Mapa Sebas

No obstante, ambas tuvieron un alto costo en términos humanos y económicos. En los últimos años, este país de América del Sur no ha participado en ninguna guerra declarada y ha buscado resolver las disputas territoriales de manera pacífica.

Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas fue conocida como la Guerra del Atlántico Sur y se trató de un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido en 1982, en el cual el país sudamericano intentó recuperar las Islas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las cuales habían sido ocupadas y anexadas en 1833.

La guerra fue declarada por Argentina y fue una de las pocas ocasiones en las que el país ha participó en un conflicto armado en el siglo XX, sin embargo, los sudamericanos perdieron la batalla y las Islas Malvinas siguen siendo un territorio británico hasta la fecha.

La guerra de las Malvinas fue el último conflicto que estuvo involucrado Argentina. Foto: Notimérica