¿Cuántos lunes faltan para Navidad? Es lo que muchos se preguntan en estas épocas navideñas, a tan solo unos días de que sea 1 de diciembre y que oficialmente comienza el mes navideño.

Hoy es domingo 26 de noviembre de 2023, lo que significa que Navidad está a exactamente cuatro semanas. Si contamos los lunes hasta Navidad, encontramos que faltan exactamente cuatro lunes para llegar a la festiva fecha del 25 de diciembre.

Ahora bien, para Nochebuena hacen falta tres lunes y seis días más. Cabe señalar que en la cultura hondureña y de forma general la latina, la Nochebuena es incluso más importante que el 25 de diciembre.

Desde finales de octubre se vende mercadería para Navidad. Foto: El Foro Económico Mundial
Desde finales de octubre se vende mercadería para Navidad. Foto: El Foro Económico Mundial

¿Por qué Navidad se celebra el 25 de Navidad?

La celebración de la Navidad el 25 de diciembre tiene raíces en la tradición cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo.

La fecha no está especificada en la Biblia, y los evangelios no proporcionan una fecha exacta para el nacimiento de Jesús. Sin embargo, a lo largo de la historia, la Iglesia Cristiana adoptó el 25 de diciembre como la fecha para celebrar la natividad.

La elección de esta fecha puede haber estado influenciada por diversas consideraciones. Una de ellas es la conexión simbólica con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando los días comienzan a alargarse después del periodo más oscuro del año. Este simbolismo se ajusta metafóricamente a la idea de que Jesús, como la "Luz del Mundo", llegó para iluminar las tinieblas.

Según la Biblia, Jesús nació en un pesebre, rodeado de animales. Foto: Infobae
Según la Biblia, Jesús nació en un pesebre, rodeado de animales. Foto: Infobae

No existe una figura o entidad que haya oficializado la fecha de la Navidad a nivel internacional. La elección del 25 de diciembre fue gradual y se desarrolló a lo largo de los primeros siglos de la era cristiana. A medida que el cristianismo se expandió, la Iglesia Católica y otras ramas cristianas comenzaron a adoptar esta fecha de manera más generalizada.

La festividad se consolidó en el calendario litúrgico cristiano y se difundió a nivel mundial a medida que el cristianismo se extendía.

Aunque hay algunas diferencias en la forma en que diversas denominaciones cristianas celebran la Navidad, el 25 de diciembre se ha arraigado como la fecha central de esta celebración en gran parte del mundo cristiano.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo pagan el aguinaldo en Honduras? Fechas para recibir el segundo sueldo en diciembre