Joaquín Guzmán Loera o mejor conocido como el 'Chapo Guzmán', apodo que se lo ganó por su baja estatura, es uno de los narcotraficantes más reconocidos del siglo XXI por manejar el Cartel de Sinaloa y por sus increíbles escapes de cárceles.

En sus inicios, el Chapo Guzmán era miembro del Cartel de Sinaloa, pero su rango era de intermedio, es decir que estaba en medio de la cadena de mando, pero fue ganando notoriedad por lo rápido que transportaba la droga de México a Estados Unidos.

A ganar más nombre, iba ser más buscado y el 9 de julio de 1993 fue detenido en Guatemala, debido a estar presuntamente involucrado en la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.

El capo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No 1, en el cual estuvo hasta noviembre de 1995, ya que posteriormente lo llevaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El primer escape del Chapo fue de la cárcel de Jalisco. Foto: La Verdad Noticias

Después de estar ocho años preso, en 2001 Guzmán Loera logró escapar escondido de un carrito donde transportaban ropa con la ayuda de Francisco Javier Camberos, quien era personal de mantenimiento.

De esa forma, el viernes 19 de enero de 2001, uno de los criminales más famosos de la historia lograba escapar de una cárcel de máxima seguridad, siendo un hecho que se comparó con la fuga de Pablo Escobar de la cárcel, La Catedral.

¿Cómo escapó el Chapo Guzmán la segunda vez?

El 22 de febrero de 2014, el Chapo ya era el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos y en esa fecha fue nuevamente detenido cuando aparentemente asistía a una fiesta en Mazatlán, Sinaloa.

Luego de su captura, el capo de la droga fue llevado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en la ciudad de México, en ese lugar permaneció 17 meses hasta que el 15 julio huyó de una manera muy impactante.

Alrededor de la 8 de la noche, el Chapo se dirigió al área de la regadera en su celda y huyó por un boquete en el suelo que lo dirigía a un túnel.

Segundo escape de Chapo Guzmán fue en 2014. Foto: Insella

¿Cómo se ejecutó el plan de la segunda fuga del Chapo?

El mayor narcotraficante del siglo XXI, nuevamente había escapado de una cárcel de máxima seguridad en México a través de un plan que fue coordinado por su esposa Emma Coronel y sus hijos.

Entre marzo y julio de 2014, Emma Coronel y Iván, Alfredo y Ovidio, hijos del Chapo se reunieron para planear la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa.

La primera parte del plan consistía en meter un reloj con GPS para detectar donde estaba ubicado el Chapo y los hijos ordenaron la construcción del túnel, en el que finalmente escaparía.