La policía española desarticuló una organización que se dedicaba, presuntamente, a la trata de personas para la explotación laboral. Las víctimas eran hondureños.

En la operación, que se desarrolló en la provincia de Cádiz, los agentes detuvieron a ocho personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización.

También figuraban una mujer y su hijo, de origen hondureño y nacionalidad española, informó el domingo (6.6.2021) la policía.

A las víctimas se les captaba en la nación centroamericana, de donde eran originarias. Ahí se les proporcionaba toda la documentación necesaria para viajar a España.

Una vez en este país se les retiraba el pasaporte y se les exigía el pago de una deuda, que oscilaba entre los 4 mil y los 6 mil euros (entre 117 mil a 176 mil lempiras).

Así operaban

Para hacer frente a esa deuda, las víctimas eran explotadas en dos empresas de varios miembros de la organización, las cuales se dedican al cuidado de personas mayores o con discapacidad.

Los hondureños trabajaban sin contrato y sin beneficios en la Seguridad Social, con largas jornadas de trabajo y un salario ínfimo, como internas en casas particulares.

Los cabecillas de la organización, que ya están en prisión, se encargaban de captar en el país centroamericano a personas en situación vulnerable, a quienes ofrecían un trabajo en España.

Se encargaban de los trámites del viaje y una vez llegaban a Madrid, los trasladaban a Cádiz.

Vea además: España busca a hondureños para trabajar en diversas áreas