Alrededor del mundo, muchas personas deciden, por su propia cuenta, abandonar todo lo que tienen para comenzar una nueva vida, sin ni siquiera mirar atrás. Tal es el caso de los conocidos “jouhatsu” en Japón.

Jouhatsu es un término que significa "evaporación", según la BBC. También se puede referir a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero durante muchos años.

"Me harté de las relaciones humanas. Agarré una maleta pequeña y me fui", dice Sugimoto, un japonés de 42 años para el portal de BBC.

Son muchas las situaciones por las que este tipo de personas deciden escabullirse, desde una deuda imposible de pagar, por violencia familiar y hasta por matrimonios no funcionales.

Pero en su mayoría, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden reubicarse sigilosamente. Estos servicios son conocidos como "mudanzas nocturnas" y ayudan a las personas a retirarse sin dejar rastro y buscar alojamiento en ubicaciones desconocidas.

Así lo cuenta Sho Hatori, fundador de una empresa de "mudanzas nocturnas", a la BBC.

Además: ¿Cómo Wuhan logró convertirse en ciudad ejemplo tras haber sido epicentro del covid-19?

Una nueva vida

El empresario Hatori menciona que lo único que él hace es ayudar a la gente a comenzar una segunda vida.

Por otra parte, el sociólogo japonés, Hiroki Nakamori, ha estado investigando este fenómeno por más de una década, agregando que "en Japón es más sencillo desaparecer que en otros países”.

La privacidad es primordial en los jouhatsu. Ellos pueden ir a los cajeros automáticos sin ser descubiertos y sus familiares no pueden acceder a videos de seguridad.

Las jouhatsu pueden ir con normalidad a bancos. Foto: jrailpass

Según el sociólogo, la Policía no interviene en estos casos a menos que exista un crimen o accidente. La única opción de la familia es contratar a un detective privado o esperar hasta que decida regresar a su vida normal.

A muchos de ellos, el arrepentimiento los acompaña por dejar a sus familiares. Algunos se esconden en una zona residencial de Tokio o alrededores.

Lee también: Coronavirus: Estos son los países de América Latina a los que ya puedes viajar