Un estudio desarrollado por el Instituto de Virología de Wuhan en conjunto con EcoHealth, en el que examinaron más de cien especies de murciélagos, revela que esos animales podrían albergar nuevos tipos de coronavirus.

El estudio detalla que "su situación en la encrucijada de dos regiones zoogeográficas aumenta el potencial de China para albergar una diversidad de CoV única y distintiva".

De acuerdo a la información publicada por EcoHealth, estos virus se podrían localizar al sur y suroeste de China, por lo que instan a que se realicen vigilancias más cercanas.

Lea también: Hallan nueva especie de murciélagos “primos” de los que habrían sido responsables de contagiar el covid-19

Además, sugieren mayores esfuerzos en los cambios del comportamiento para disminuir la posibilidades futuras pandemias.

Según el informe, se analizaron unas 1,200 secuencias genéticas de coronavirus en los murciélagos, de las cuales 630 son nuevas. Estas fueron encontradas entre 2010 y 2015.

Por otro lado, el mismo estudio subraya que estos virus son propensos a transmitirse entre las especies. Además, podrían tener una adaptación rápida en nuevos receptores.

Un murciélago es sostenido por un investigador. Fotografía: CNN.

El informe también revela que este es otro grupo de virus y que son diferentes a los causantes del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) y del covid-19.

Es decir que, forman parte de los alfacoronavirus, que según el análisis tiene mayor facilidad de transmitirse entre las especies.

En ese sentido, señalan que los murciélagos podrían ser el principal origen del coronavirus.

El ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance, comentó que es "muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”.

Por otro lado, lamentó "científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, haciendo referencia a Donald Trump, quien asegura que el virus fue creado en un laboratorio.

Vea: Teoría del fin del mundo en junio de 2020 coincide con desastre ecológico en Rusia y predicción de Nostradamus